ボナペティ

rerquesón, gotas de merenque y mielAquí parte de un trabajo para Estrella Galicia, su idea llevar a Japón el concepto tapa pero de un modo mas innovador de la mano de cocienros con «estrella» Xose Cannas y Xose Solla. Esta tapa en concreto del restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe Requesón, gotas de merengue cocido y miel.

Lo dicho buen provecho o como dicen alli ボナペティ

Proyecto 2#

ImageEstoy descubriendo que la vida está llena de proyectos, de eso sabe un gran cocinero y aunque suene a tópico un gran amigo, Francisco Kike Piñeiro, este plato es una de sus tantas iniciativas, en concreto para ViveSoy de Pascual.

Una nueva forma de reinterpretar el clásico «mar y montaña», está claro que el sabor a mar viene por el atún marcado, pero y la montaña? Además del sabor y texturas de unas verduras, Francisco Kike Piñeiro va más allá y se sirve para emplatar de piedra gallega, uniendo dos mundos para él vitales: Agua y Tierra.

El siguiente proyecto de @FranKikePineiro será el 2#

dando la lata

Es verano, o eso dicen, para muchos época de vaciones y de tiempo libre, para otros sigue siendo momento para el trabajo, pero seguro que todos buscan tiempo donde no lo hay para disfrutar de la familia, los amigos, la playa, la montaña, etc.
Para ganar esos momentos, en la cocina lo más recurrido son las conservas. Aquí un ejemplo de un huevo con erizo de Xosé Cannas, del restaurante Pepe Viera Camiño da Serpe .

Abre una lata, deja que tu imaginación fluya y tendrás un gran plato

 

 

Solo, cortado, con leche… y algo más

De vez en cuando la sobremesa dura más que una comida, y todo esto se hace delante de un café.

El saber hacer y la experiencia de Oscar de Toro, del Café Venecia, me ha mostrado que hay algo más allá de uno solo, cortado o con leche, y para ejemplo este «Misterio de Café con aroma de galleta».

No lo olvides, tras una gran comida, un gran café.

Menos es Más

Tras años de artificios en la cocina, el mundo de la restauración ha vuelto la mirada a la sencillez, la búsqueda del sabor por el sabor, el no emascarar el producto.

Por suerte, en la cocina gallega si de algo sobra es de eso y cuando llega a manos como las de Héctor López, del restaurante España, en Lugo, logra crear platos como esta navaja con cítricos, espectacular no solo por lo simple, sino por conservar la textura y el gusto de la navaja.
Lo dicho, menos es más

construcción de la deconstrucción

La temporada primaveral ha comenzado, sé que todavía queda un poco para la noche más larga, pero ya van apeteciendo las sardinas.

Todo ello me ha llevado a recordar la empanada de xoubas de Bagos en Pontevedra, en ella Adrián Guerra ha puesto toda la sencillez, pero a la vez ha conseguido con la deconstrucción la construcción de una empanada en la que encontrarás todas la esencias tradicionales unidas a la nueva cocina.

Ya queda menos para San Juan.

Forum 4#

Para acabar con el Fórum Gastronomico de Santiago 2012, destacar dos ponencias en las cuales no pude estar todo el tiempo que me hubiese gustado.

La primera la de Ángel León, el Chef del Mar, del restaurante Aponiente. Me quedé sin poder ver sus creaciones, entre ellas unos callos a la madrileña a base de productos del mar, o sus famosos embutidos de pescado.

La segunda la Nuno Mendes, de Viajante. Seguro que fue toda una lección y que mostró las claves de su éxito en su restaurante de Londres.

La verdad es que quisiera estar en muchas otras, como la de Paco Pérez, de Miramar, la de Dani Garcia, la de Rodrigo de la Calle, del Restaurante de la Calle, y largo larguísimo etc……………..

Bueno tendré que esperar hasta 2014, eso espero.

Forum 3#

Estos días en el Fórum Gastronómico Santiago 2012 hemos oído hablar de producto, de elaboración, de cocina al vacío, de cocina con nitrógeno, de cocina de mar, de cocina de huerta.
Pero la ponencia más impactante para mí fue la de Pepe Solla, que habló de lo más importante: de la cocina con corazón. Al escuchar a sus padres sé de quien aprendió esa cocina cercana y me lleva a pensar que tendremos otros 50 años más de Casa Solla.

No quiero olvidarme también de destacar su generosidad al acordarse de todos aquellos que de algún modo contribuyeron al éxito de su establecimiento, y como pequeña representación de ello se rodeó de Yayo Daporta, Iñaqui Bretal, Javier Olleros, Moli, Pablo Romero, Xose Cannas y Alberto González 
Gracias por regalarme una sonrisa.

forum #2

Poco tengo que decir, solo que ha sido increible la ponencia de Joan Roca de El Celler de  Can Roca, no todos los días tiene uno la suerte de ver como se hacen las cosas en un  restaurante con tres estrellas Michelin.

Además nos obsequió en primicia  con un plato de nueva creación, inspirado en Galicia pensado para el Forum Gastronomico Santiago 2012, moluscos cocinados al vacio, cada uno con un tiempo y temperatura adecuado, y con una leve presecia de vino albariño.

forum #1

Ya está en marcha el Forum Gatronómico Santiago 2012, momentos para conocer gente y llevarse nuevas ideas, pero también para reencontrarse con viejos amigos.

Es el caso de Rafa Centeno, del restaurante Maruja Limón,  no ha perdido un apice de su frescura en la cocina y muestra de ello es la vieira marinada en soja y aceite de arbequina con fiedos de calabacin que preparó  en la ponencia «Cocina del mar con molusco de Galicia» donde estuvo acompañado de Hector Lopez del resaurante España.